viernes, 13 de agosto de 2010

¡Feliz día para todos los zurdos!


En un mundo construído por y para diestros, el zurdo debe luchar por abrirse camino ante todas las dificultades que se le presentan. Desde pequeños le enseñan a saludar, comer, escribir y otras costumbres con la mano con la que menor habilidad tiene y debe esforzarse el doble. Tal vez sea por eso que el zurdo sea más creativo y con mayor capacidad para tener éxito en lo que emprenda, debido a que desde muy pequeñito se transforma en un luchador.

En la casi todos los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas para esta sociedad.
De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto...

Respecto a esta definición, yo misma debí soportar desde pequeña ciertas burlas y comentarios de gente poco instruída que decian que: "los zurdos tienen un pacto con el demonio"... Eso para un niño puede ser muy fuerte y yo me pasaba horas rezando en la capilla del colegio para "limpiarme" de esa marca tan tremenda.

En la actualidad existe una mayor conciencia social acerca del desarrollo de las minorías y las dificultades para los zurdos han disminuído considerablemente. Podemos encontrar todo tipo de herramientas especiales para nosotros y ya no es tan terrible decir que uno es zurdo ya que hasta puede resultar un honor confesar padecer "la zurdés" como decía mi abuela con 3 nietos zurdos.

Se dice que los zurdos son torpes y yo difiero porque, al menos los que conozco, son personas muy hábiles, minuciosas, prolijas y sobre todo muy creativas.

El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el lenguaje, discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal.

El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, intuición, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros y por eso los vemos moverse en el mundo de las artes y en todo los que requiera moverse más allá de la tridimensionalidad...

Hoy he querido hacerle este pequeño homenaje a mis hermanos zurdos porque se lo que es abrirse camino en este mundo tan "recto".

Un gran abrazo angélico para todos los zurditos en su día y  ♥ ¡¡Qué vivan los zurdos!! ♥

Me®

8 comentarios:

Unknown dijo...

Eyyyy aca una zurda que coincide totalmente!!!! tengo muchas muchas referencias anecdotas y cuestiones con este tema...como caraturas "..avos te cueta mas porque sos zurda" etc etc....graciassss hermosa nota me lo llevo para compartir con Almas zurdas que me encuentro en la vida!!! abrazo pero ambidiestrooo!!!

Maida dijo...

Y veo que tenemos más afinidades Mer, yo también soy zurda y muy orgullosa de serlo y mis 2 hijas también lo son y ambas se inclinaron por el mundo del arte.
Sigo fascinHada con tu blog!!

Eu dijo...

Me identifico plenamente con lo que has expresado. Soy zurda y afortunadamente mis padres me dieron la libertad de poder usar la mano izquierda de pequeña. Se que no tod@s los niñ@s de mi época tuvieron esa suerte.
Me ha encantado el texto y me gustaría compartirlo. Por eso te pregunto, si concedes tu permiso.
Sea cual sea la respuesta...
Muchas Gracias.
Eu

Mer Vivar dijo...

Claro que si Eu... puedes publicar cualquier cosa sin omitir nombre de autor...
Agradezco tus palabras y la zurdés es un gran regalo divino.
Un gran abrazo.

Pimimo dijo...

Identificado plenamente... Hace un tiempo me paso que al pagar en una tienda trate de deslizar mi tarjeta de credito por la maquina y me costo un tanto (y como no, si la ranura esta a la derecha) la cajera me miro y sonriendo me dijo: "Ud. es Zurdo..!!! y por eso no tiene derecho.." lo encontre genial, Desde muy Nino fue un sufrimiento el ser zurdo, pero hoy tengo la ventaja de ser ambidiestro aunque hay una sola cosa que no logro dominar..... una tijera para diestro. jejeje.... Saludos.

PAMELAV*MASSAGE* dijo...

URRRA TAMBIEN SOY UNA ORGULLOSISISIMA ZURDA!!!!! TAL VEZ CONINCIDA EN ALGO DE LO DE SER TORPE EN ALGUNAS COSAS, PUEDE QUE ASI SEA PERO FELIZ DE SER ZURDA, PUES CREO QUE MORIRE ALGUN DIA SIN SABER SI SOY ZURDA PORQUE ESTABA ASI PREDESTINADO PARA MI O NO SE... PERO COMO HAYA SIDO CREO QUE ESTABA DESTINADA A NO SER DIESTRA PUES PIENSO, CAMINO Y HAGO TODO CON LA IZQUIERDA ENTONCES MI DESTINO ERA ESE....
VIVA!!!!

Anónimo dijo...

VIVAN LOS ZURDOS!!! MIS DOS HIJOS SON ZURDOS, LOS UNICOS EN TODA LA FAMILIA, Y YO FELIZ D QUE ASI SEA! SON BELLISIMAS PERSONAS! VIVAN LOS ZURDOS!!!

María Esther dijo...

Sí, que vivan los zurdos... qué sería de la vida de esta diestra si no hubiera crecido con la complicidad, celos, competencia, y sobre todo AMOR de su hermano zurdo, si no hubiera aprendido a ser mamá a través de su otro hermano zurdo, si no hubiera tenido la presencia permanente y amorosa,los cuidados y la verdadera educación de una madre zurda. Felicidades a los zurdos en cada uno de los días de su vida!!

Déjanos tu huella...