jueves, 8 de octubre de 2009

Ignorancia…



Tantas veces que nos han dicho y hemos llamado ignorantes a otros sin ser conscientes que en este mundo somos todos ignorantes.

Nos movemos en una sociedad donde la humildad está mal vista y para reconocerse ignorantes hay que poseer una buena dosis de sencillez y otra altísima dosis de sentido común. Porque no puedes saberlo todo en la vida.

Todos ignoramos algo en esta vida y es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos… Atribuirse el don del conocimiento es la mayor ignorancia. Porque conocer de Astronomía, Ciencias, Letras, Geografía, Anatomía, Arte, Psicología, Física, (solo por nombrar algunos conocimientos) sería una genialidad… y todos conocemos la torpeza de algunos conocidísimos genios que no eran capaces de abrocharse el cinturón o anudarse los zapatos pero que estaban enterados de la forma, composición, tamaños y velocidad de cada planeta…

El Sabio es quien acepta que hay todavía un Universo por descubrir y no basa su sabiduría en cuanto conoce sino en cuanto ha vivenciado…

Me he declarado ignorante en muchas oportunidades, ante el estupor de algunos… Una vez un alumno de astrología me preguntó: Si existe la Astrología en Marte ¿Cómo perciben la energía de la Tierra los Marcianos? y le respondí: “No lo sé”… En ese curso estaba también un profesor de mates que en la hora del Break me dijo: Un Maestro jamás debe decir a sus alumnos que no sabe algo. No puedes quedar como ignorante frente a tus alumnos” - Pero es que no puedo saberlo todo en la vida, le rebatí… y él solo reafirmó su creencia de que yo soy una ignorante…

Ese incidente me sirvió para comprender porque las personas van por la vida mostrándose sabedoras de muchas cosas sin serlo.
Siempre digo que mi inglés es precario y una vez viajé con unas amigas en que todas –menos yo– afirmaban dominar el inglés y la realidad es que si, hicieron cursos y recibieron el diploma de conocedoras del inglés, pero en la practica fui yo quien tuvo que salvar situaciones en restoranes y hoteles…

¿Por qué cuesta tanto decir “no se”? Si la realidad es que no podemos poseer todos los conocimientos. Por eso existen los médicos, profesores, abogados, policías, albañiles, bomberos, arquitectos, etc. Porque hay personas que profesionalizan sus habilidades para entregarnos su saber cuando necesitemos de ellos. Sería maravilloso que pudiéramos saberlo todo, pero en este nivel de conciencia se hace imposible, cuando nos desarrollemos más quizás…

Es Sabio quien conoce cuanto ignora y necio es quien cree saberlo todo” dijo alguien y es tan cierto…
Cuantas personas van por la vida de predicadores enseñándole a los demás como comportarse y demostrando sus conocimientos sin ser para nada conscientes de cuanto les queda por aprender. Y el ego (mente) salta de gusto porque los tiene convencidos de que solo a través de él pueden aprender almacenando conocimientos que de verdad no sirven de mucho a la hora de crecer y evolucionar.

Por eso mis amables lectores, no tengan miedo de parecer ignorantes a los ojos de los demás… todos los somos en alguna medida. Lo importante es saber de esos temas que nos apasionan, de lo que nos hace feliz… Así que no importa que seas un biblioteca viviente de rock latino porque vibras con esa música y te pone el vello de punta escucharla, pero que no seas capaz de cambiar la llave del baño cuando se rompe… No pasa nada, no hay acabo de mundo por eso… simplemente llamas al fontanero y punto… Tú sigue vibrando con la música de Soda…

… y yo sigo acá con mis cosas porque aunque no entiendo nada de números y me cuesta sacar cuentas al pagar en el supermercado –en lo macro y en lo micro– aquí sigo con mis almacigueras de albahaca y tomillo, que es lo que me gusta…

Un abrazo sabio para cada uno de ustedes de parte de esta ignorante…

Me® 

No hay comentarios:

Déjanos tu huella...